Trustpilot

Cómo ganar fuerza con bandas elásticas

Tim Niko Tegmeyer

Las bandas elásticas para entrenar, son gomas fabricadas en caucho o látex elástico o tela de diferentes colores, que nos indican el tipo de intensidad de cada banda. Es decir la dureza de las cintas al realizar un ejercicio.

Tipos de bandas de resistencia:

Disponemos de diferentes tipos de bandas elásticas para poder realizar diferentes ejercicios. Por lo que a la hora de elegir tenemos que saber el uso que vamos a darle en función de nuestro objetivo y/o entrenamiento. ¡Te ayudamos a descifrarlo!

  • Bandas elásticas de resistencia de tubo con grip: las reinas para generar una buena base de fuerza full body. Su rango de movimiento, sus diferentes niveles de resistencia y las asas en cada extremo nos sirven como agarraderas y nos permiten trabajar de forma óptima nuestro tren superior. Además, nuestro kit incluye dos tobilleras para las piernas, lo que también nos permite realizar ejercicios de tren inferior. Su uso va desde actividades como el yoga, finalidades terapéuticas/rehabilitación hasta para mejorar nuestra resistencia, fuerza e incluso para aumentar la masa muscular.
  • Power Bands, gomas elásticas de Crossfit: fabricadas en látex, cerradas, de tamaño muy largo y con una resistencia mayor que las bandas elásticas abiertas. Son las bandas ideales para contrarestar nuestro propio peso al hacer dominadas, usándolas para poder impulsarnos de forma más fácil en nuestro movimiento e ir mejorando nuestra fuerza progresivamente. Así como para ayudarnos a progresar en ejercicios de calistenia. De hecho, son las bandas más polivalentes: prevención de lesiones, movilidad, pliometría.. hasta aumento de fuerza, potencia, explosividad e hipertrofia.
  •  Bandas elásticas de resistencia de tela para glúteos y piernas: aunque las hay de látex/plástico, nosotros nos decantamos directamente por las de tejido elástico. Ya que son mucho más resistentes (prácticamente imposibles de romper) y antideslizantes (las de látex tienden a enrollarse y romperse cuando se genera algún poro).  Son las bandas más recomendables para trabajar nuestros glúteos y piernas. Además de ello, las fabricamos del mismo tamaño, simplemente cambia la resistencia interior. Ya que así se permite un mismo rango/amplitud de movimiento adecuado para progresar. 

Y si tu pregunta es si es posible aumentar tus glúteos y piernas usando bandas elásticas, la respuesta es SÍ. Con los ejercicios y técnica correctos (sentadillas, puente, patadas, aperturas de piernas..) y una adecuada intensidad, incrementarás la masa muscular de tus piernas, sin duda alguna. 

Recuerda que en este caso cuanto más dura sea la banda menor rango de movimiento podremos realizar o mayor fuerza deberemos aplicar

Por ejemplo, realizamos una patada lateral:

Cinta rosa (light) ejercemos una fuerza aproximada de entre 2kg y 5,5kg (4-11 libras) lo que nos permite desplazar nuestra pierna 50 cm. Poca dureza. Por ejemplo pudiendo realizar 40 repeticiones hasta el fallo. 

Cinta lila (heavy) ejercemos una fuerza aproximada de entre 7kg y 10kg (15-20 libras). Y aquí pueden darse dos escenarios: 

A) quizás nuestra fuerza nos permita desplazar nuestra pierna 50 cm como en el caso de la cinta rosa. Por ejemplo pudiendo realizar 30 repeticiones hasta el fallo. 

B) o que no tengamos la fuerza suficiente y lleguemos a los 30cm.  Y podamos completar las 40 repeticiones como al usar la cinta rosa (ya que realizamos menor rango de movimiento)

Beneficios de las bandas elásticas

  • Entrenamiento poco agresivo con las articulaciones ya que el movimiento es gradual y sin peso.
  • Menor posibilidad de riesgo de lesión por caída del material. Si la banda se mueve la colocamos en su correspondiente lugar. Si usamos otros objetos más pesados nos exponemos al riesgo de que nos caigan encima.
  • Adaptabilidad a nuestra condición física. Ya que las gomas elásticas en función de su color ofrecen una mayor o menor resistencia. Además de poder ejercer una menor o mayor holgura.
  • Mejoran la potencia de ciertos movimientos. Ya que podemos fortalecer específicamente los músculos implicados en ejercicios específicos. como el tenis, artes marciales, golf..
  • Nos permiten rehabilitar lesiones, ya que nos ayudan a fortalecer nuestros músculos después de una rotura o lesión.
  • Variedad de entrenamientos, podemos realizar una rutina combinando pesas y elásticos, jugar con distintos rangos de movimientos, probar con varias resistencias incrementando o reduciendo repeticiones…
  • Pueden usarse para calentar nuestros músculos. Utilizando bandas de resistencia de baja resistencia calentaremos nuestros músculos y articulaciones con total seguridad. Bombeando y moviendo la sangre de los músculos antes de someternos a un ejercicio más intenso.
  • Trabajan todos los músculos del cuerpo. Al poder ser usadas para el tren superior e inferior. Podemos trabajar con las bandas elásticas para piernas, brazos, torso…
  • Son un elemento complementario para el entrenamiento con otro tipo de materiales. Mejorando nuestro rendimiento general.
  • Nos permiten ganar fuerza. Realizando una resistencia muy alta con rangos cortos de repeticiones.
  • Ganar flexibilidad, debido a que podemos usarlas para realizar estiramientos.
  • Y principalmente para ganar masa muscular. Ya que podemos usarlas para hipertrofiar nuestros músculos. Pudiendo trabajar en el mismo grado de fuerza y repeticiones que si usáramos mancuernas. O trabajando en superseries al finalizar el entrenamiento de pesas habitual o en las últimas series de cada ejercicio.

¿Por qué comprar bandas elásticas?

En la actualidad el tiempo es un factor clave. Además de las restricciones derivadas del COVID y su prevención. En todo caso, cada vez son más los que deciden entrenar en casa. Ya sea por escasez de tiempo o por simple comodidad. El poder ejercitarnos en nuestra propia casa nos da un gran margen de libertad. Pudiendo conseguir nuestros objetivos (rehabilitar lesiones, incrementar fuerza, aumentar nuestra masa muscular..) sin necesidad de acudir al gimnasio.

Es por ello que los ejercicios con bandas elásticas se han vuelto un entrenamiento muy habitual en los hogares.

✔ Tiempo y Disponibilidad: No solo para poder aprovechar un momento disponible para ejercitarnos sin perder tiempo en desplazarnos. Sino poder hacerlo cuando nos sintamos con ganas de hacerlo. Sin estar pendientes de horarios impuestos por algún centro de gimnasia o gym.

✔ Bajo coste: El bajo coste económico de este producto nos permite poder acceder fácilmente a él. Además de poder permitirnos adquirir varias bandas de diferentes resistencias. Tanto para ir trabajando cada músculo con la resistencia necesaria. Como para poder ir avanzando a medida que mejoremos nuestra fuerza. Usando bandas elásticas con una mayor resistencia. Lo que mejorará progresivamente nuestro entrenamiento.

✔ Poco espacio: el espacio que ocupan las bandas de resistencia es ínfimo. Pudiendo guardarlas en prácticamente cualquier lugar.

✔ Transporte: fácilmente podemos transportarlas en cualquier bolso o maleta. No hay excusa si queremos seguir entrenando. Podemos hacerlo en cualquier otro lugar. Ya sea en otra vivienda a la que nos desplazamos los fines de semana o por vacaciones. O incluso si nos vamos de viaje y nos hospedamos en algún hotel. El espacio y el peso de las bandas es ínfimo.

✔ Efectividad: como hemos explicado anteriormente. Los ejercicios con bandas elásticas nos proporcionan una serie de beneficios que no lograríamos sin el uso de dicho material. 

Compartir post: Twitter Facebook

Sigue leyendo

Lista de deseos Lista de comparación Menú